Vicinity, la actualización del algoritmo local de Google más grande en 5 años

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SEO - SOCIAL MARKETING Published date: Abril 6, 2022
  • País: España

Más o menos el 6 de diciembre los usuarios comenzaron a ver cambios significativos en los resultados de sus búsquedas. Los usuarios en Twitter hicieron los comentarios un par de días después, al ver que la tendencia se acentuaba. Pronto, Google confirmó que hubo una actualización de algoritmo que comenzó el 30 de noviembre.


Los usuarios empezaron a notar algunas diferencias en sus resultados a la hora de buscar en mapas, o cuando querían encontrar un negocio con palabras clave cerca de su locación. Además, el nuevo paquete de mapas de Google no pasó desapercibido, el cual también tuvo cambios muy notorios en cuanto a la información que otorga con respecto a la versión anterior.


¿De qué se trata Vicinity?


En español Vicinity significa Vecindad, lo que significa el área cercana o que rodea un lugar en particular. Esto responde de forma directa a los hallazgos hechos por los usuarios, quienes se dieron cuenta de los cambios relativos a la proximidad. La actualización de Possum en 2016 fue la que puso sobre la mesa el tema de la cercanía.


Vicinity es la respuesta a los negocios que habían encontrado la manera de aprovecharse de diferentes técnicas de posicionamiento SEO para saltarse el factor de la proximidad. De esta forma, podían aparecer en los primeros resultados de búsqueda de las personas, incluso si estaban lejos de su locación.


Ahora la proximidad tiene un impacto mucho mayor en los resultados. Además, parece haber devaluado las palabras clave relativas a los nombres comerciales de las marcas que se aprovechaban de eso para su posicionamiento.


De forma paralela, parece que también se le está dando más relevancia a una variedad más amplia de negocios. Todavía no se sabe con exactitud cuáles son los nuevos factores que toma en cuenta Google, pero ahora aparecen en los mapas comercios que anteriormente pasaban muy desapercibidos o eran directamente invisibles.


La actualización viene acompañada de un cambio en el diseño de paquete de mapas: el nuevo mapa de Google es cuadrado en lugar de rectangular, y la reducción de su tamaño parece haber alterado también el punto de vista del usuario.


Un dominio perdido


Las empresas que dominaban el mercado están viendo un retroceso significativo en su SERP. Si bien no estamos hablando de las más grandes que ya son conocidas por el imaginario colectivo, sí tienen un tamaño mediano o grande. Las que tienen nombres con palabras clave de su sector son las que más han sufrido con el nuevo algoritmo.


Por otro lado, las compañías que luchaban contra el spam están teniendo mejores resultados con el trabajo de su agencia SEO. El espacio está mucho más libre para ver los resultados de las estrategias implementadas, a pesar de que por ahora no parece haber ningún cambio directamente beneficioso para ellas.


Estamos hablando sobre todo de una penalización al monopolio en los resultados de búsqueda por prácticas que podrían considerarse poco éticas. Sin embargo, el algoritmo no busca afectar su trabajo de SEO, sino evitar que sigan aprovechándose de vacíos del algoritmo anterior para obtener SERPs que no estaban estipuladas.


¿Una actualización acertada?


Como consecuencia indirecta de la actualización, comercios que no tenían un buen marketing han logrado una mejoría significativa en el posicionamiento. Páginas que no cumplen con varias de las pautas que sabemos que Google recompensa con un mejor ranking, o incluso con trampas.


De pronto, locales que no tienen su perfil bien trabajado de Google Business Profile, con páginas web que no están bien establecidas, e incluso con reseñas que parecen falsas o sin URL comerciales comenzaron a ganar posicionamiento. Si bien aplican técnicas SEO, parecen caer en prácticas también éticamente cuestionables, pero ahora son recompensados.


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