¿Por qué importa el Plan de Contenidos en RRSS?

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SEO - SOCIAL MARKETING Published date: Diciembre 24, 2018
  • País: España


Crear un plan de contenidos para redes sociales se antoja esencial para muchos pequeños empresarios en los tiempos actuales. El motivo es muy simple: internet es, si lugar a dudas, la plataforma más democrática que existe.


En ella, pequeños, medianos y grandes negocios pueden competir en igualdad de condiciones, pues es perfectamente posible que una tienda pequeña y una multinacional con años de antigüedad a sus espaldas, coincidan en la misma página de resultados de búsqueda.


Internet ha cambiado las reglas del juego: ya no basta con poseer el edificio más grande, sino una web que ofrezca contenido de calidad y sea fácil de encontrar.


Esto sucede también con los sitios asociados a la web principal, que, en términos teóricos, conocemos como social media.


El social media no es otra cosa que lo que el anglicismo indica: los medios sociales al alcance de todos los usuarios en internet. Siendo más concretos, hablamos de los blogs corporativos, de los foros de opinión, y de las diversas redes sociales antes mencionadas.


En todas y cada una de estas plataformas debemos efectuar las mismas labores de posicionamiento y publicar el mismo contenido de calidad que en el sitio web principal. Solo hay una pequeña diferencia: en el social media, sobre todo en RRSS, lo importante es la conversación.


Por eso, debemos alejarnos de textos descriptivos que ahonden en el espíritu de la marca, en su historia o en lo que ofrece, para centrarnos en textos que en esencia resuelvan una duda concreta de los usuarios. No debemos olvidar que, en teoría, un amplio porcentaje de los mismos nos ha encontrado después de introducir una serie de palabras clave en el buscador.


Dicho de otro modo, lo que los usuarios que encuentran así las redes sociales o el blog de la empresa desean no es que se los invada a más publicidad, pues para eso ya tienen la bandeja de spam del correo electrónico; lo que quieren es que alguien ponga solución a un problema concreto. Y ese problema bien puede ser encontrar un producto, disponer de un tutorial o informarse sobre alguna cuestión.


Pero en redes sociales, a todo eso se le suma la interacción. La labor de cualquier community manager que se precie es crear entradas acordes a cada red social y a cada tipo de público, y que además permitan a los usuarios dar opiniones y preguntar cosas.


Es fundamental este partido de tenis entre los usuarios y la figura humana destinada a ser la voz de la empresa, puesto que es la manera más directa que existe actualmente de estar al tanto de las principales quejas, dudas y reclamaciones de una comunidad concreta de personas, que con el tiempo crecerá y se consolidará si se sienten cómodos participando en las cuentas sociales de la empresa.


Sin embargo, no es tan simple como publicar el primer contenido que al CM se le pase por la cabeza. Ha de haber labores de planificación, han de tenerse en cuenta los días y las horas del año más propicios, ha de cuidarse el contenido, hay que saber redactarlo bien y hay que incluir de manera efectiva las principales keywords, pues las redes sociales también son sensibles a labores de posicionamiento en Google y pueden ser indexadas por el algoritmo del buscador. Y aquí es cuando volvemos al principio: al Plan de Contenidos. No es que sea importante o simplemente relevante; es que, sin Plan de Contenidos, no deberíamos siquiera plantearnos tener una presencia activa en redes sociales, ni tan siquiera en blogs.


La paciencia es la virtud del community manager. Ha de ser consciente en todo momento de que los beneficios de la gestión de las redes sociales corporativas no se traduce de manera directa en beneficios económicos. También ha de saber que los resultados, en el mejor de los casos, se dan siempre a medio plazo, y muchos de ellos a largo plazo.


La inmediatez no es un concepto válido en las redes sociales. El CM también ha de saber convencer a los directivos de la empresa sobre estas cuestiones, pues muchos de ellos siguen sin comprender par qué sirven exactamente las plataformas virtuales. Mantenerse actualizado y conectado con el presente y el futuro es el deber de la figura a cargo del Plan de Contenidos en internet.


Por último, el Plan de Contenidos solo debería elaborarse una vez se analicen los pros y los contras de la empresa, los pros y los contras del mercado, el público objetivo básico, y el tono y estilo, que siempre deberían coincidir con los de la empresa. Los objetivos en redes sociales también han de estar alineados con los objetivos del Plan de Social Media y, en general, con los de la empresa. La labor es ardua, pero, si se hace bien, también es muy satisfactoria.


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