La importancia de segmentar en marketing digital

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SEO - SOCIAL MARKETING Published date: Junio 24, 2020 Modified date: Junio 24, 2020
  • País: España

El marketing digital no existiría si no existiera el usuario. Esta sentencia puede parecer muy obvia, así como extrapolable también al marketing más tradicional. Sin embargo, el grado de segmentación de compradores en potencia de la publicidad «de toda la vida» es sin lugar a dudas inferior al del medio online.


Hoy en día, gracias a los avances en software y tecnología de telecomunicaciones, es posible construir un perfil minucioso del usuario que queremos dirigir nuestros esfuerzos de promoción.


Gracias a su presencia en redes sociales, a las relaciones que establece en internet y a sus comentarios en general, podemos saber cuáles son sus gustos y aficiones, su género, su edad, su zona geográfica y numerosos datos más.


Esta realidad nos lleva inevitablemente a una conclusión lógica: si somos capaces de segmentar hasta ese punto a nuestros clientes potenciales en internet, no cabe duda de que todas nuestras acciones de mercadotecnia digital han de girar en torno a él; es decir, a nuestro buyer persona.


Todo, desde el estilo y el tono de nuestra web, nuestra línea editorial o filosofía empresarial, el tipo de contenidos que redactamos, las palabras clave seleccionadas para el posicionamiento en internet y los tipos de productos destacados en campañas de SEM, ha de realizarse teniendo en cuenta lo que nuestro usuario en potencia busca y lo que necesita de nosotros.


Somos nosotros, como empresarios, quienes estamos al servicio de nuestros posibles clientes.


Por lo tanto, se hace imprescindible llevar a cabo un proceso de análisis para descubrir el perfil de nuestro cliente y desarrollar nuestros objetivos de marketing a partir de él.


Debemos establecer una lista de características y, solo entonces, tomar una decisión sobre la estrategia que queremos seguir. Si somos una empresa recién nacida, hemos de construir la marca pensando como el usuario, pensando en todo momento qué es lo que él desea consumir.


Es decir, poniéndonos en su piel durante todo el proceso. Desarrollar la empatía empresarial para con nuestro cliente ideal es el paso esencial que nos llevará a la victoria, entendiendo por victoria la fidelización de una base sólida de clientes.


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