El SEO en notas de prensa y contenido publicitario

Mark as spam misclassified duplicated expired offensive

SEO - SOCIAL MARKETING Published date: Diciembre 21, 2021
  • País: España

Si bien estos dos tipos de publicaciones son diferentes (casi opuestos, según se vea), tienen en común que deberían trabajar el SEO para estar optimizados. 


La nota de prensa busca informar sobre las actividades de la empresa para generar una comunicación transparente con el público objetivo. Los lectores consumen el contenido desde una posición más abierta y confiada al leerlo desde un medio de comunicación que tiene una trayectoria y que su fin es informar.


Mientras, el contenido publicitario quiere invitar a los lectores a concretar sus transacciones. La idea es persuadir de forma evidente a los usuarios para que adquieran un producto o servicio, aunque no de forma tan agresiva como hace años. Los lectores saben que quieren venderles, y es aquí cuando toma mayor relevancia el poder de la persuasión.


A pesar de que por sí mismos pueden cumplir con su función principal si se escriben bien, lo cierto es que se pueden optimizar aún más. Ahora el marketing ha evolucionado lo suficiente como para poder usar nuevas herramientas que antes no existían, como lo es justamente el internet y la imagen que tienen las empresas en línea.


El máximo provecho que se puede obtener del contenido publicitario y del comunicado de prensa es que estén optimizados para SEO. La razón es que el tipo de publicación no excluye necesariamente su tratamiento para el posicionamiento web, sino que más bien es una ventana de oportunidad muy interesante.


Un poco sobre SEO off page y on page


Podríamos dividir el SEO en dos partes: la que ocurre dentro de la página a posicionar y la que depende de factores externos. El contenido SEO contribuye directamente al SEO on page porque se publica en el sitio en cuestión, el cual sigue una serie de parámetros bastante definidos.


Lo curioso es que el SEO off page también se puede trabajar dentro de las notas de prensa y el contenido publicitario. De hecho, ambos casos son bastante evidentes, ya que se adjuntan enlaces hacia el sitio web. Esto es lo que se llama linkbuilding, una de las estrategias de posicionamiento SEO más usadas por su efectividad.


Si vamos un poco más allá, el buen contenido también beneficia al sitio en el que se publica. A pesar de que nuestro objetivo es beneficiar a nuestra página, esto no evita que también trabajemos el SEO on page de la publicación en cuestión, en especial si se trata del comunicado de prensa en un medio que nos interesa.


¿Son contenidos SEO entonces?


La respuesta es no. No podemos afirmar de primeras que las noticias y la publicidad es contenido SEO, a menos que lo veamos de una forma muy flexible. Si bien podemos escribirlos de manera que cumplan con varios factores de SEO, es difícil afirmar que eso los convierte en contenido SEO.


Las diferencias entre lo que es el contenido SEO con ellos son lo suficientemente grandes como para que no se mezclen. Para empezar, ambos tipos de texto se publican en sitios diferentes al propio, por lo que, en caso de considerar que son contenido SEO, esta definición se aplicaría a ese sitio.


De todas formas, la nota de prensa es demasiado corta como para cumplir con el factor de posicionamiento web de una larga extensión para aumentar el tiempo de visualización. Mientras, el contenido publicitario también es sumamente conciso y no cumple al completo el factor de aportar contenido de valor al usuario.


 


Sí hay semejanzas como el empleo de palabras clave, el uso de subtítulos (en las notas de prensa), el uso de enlaces para hacer linkbuilding, ocupar enlaces internos para mejorar el sitemap, etc. Por ello, podemos ver que el SEO es relevante en las noticias y la publicidad, pero eso no significa que sean contenidos SEO.


Vote
Result 0 votes

Información útil

  • Evita fraudes pagando con PayPal
  • No pagues nunca con Western Union, Moneygram u otros servicios de pago anónimos.
  • No compres ni vendas fuera de tu país. No aceptes cheques de fuera de tu país
  • Este sitio no está involucrado en la transacción y no gestiona los pagos, ni las entregas, ni las garantías, ni provee de servicios de depósito, ni ofrece "protección al comprador" o "certificación del vendedor"