The Work y la utilidad de la autoayuda

Mark as spam misclassified duplicated expired offensive

PSICOLOGIA Published date: Noviembre 30, 2015

“No quiero sufrir”, “no quiero pasarlo mal”, “no quiero experimentar estas emociones”. “Quiero estar bien”, “quiero equilibrio en mi vida”, “quiero ser feliz”. Esta corriente desbordada de pensamiento la hemos experimentado todos y cada uno de nosotros alguna vez, ¿o me lo van a negar? Muchos, los que gustan de guardar las apariencias, dirán que no, que a ellos nunca les ha pasado nada malo en su vida; o peor aún, que son perfectamente capaces de gestionar sus propias emociones para que algo así no ocurra. Últimas noticias: ocurrirá. En algún momento, por muy bien que estemos, sucederá una desgracia que nos hará cuestionarnos nuestras creencias, nuestra vida y, en última instancia, lo que somos. Es una cualidad inherente a la naturaleza humana, por desgracia; pero nos permite fortalecernos, evolucionar y crecer, por suerte.


¿Pero qué ocurre cuando esa sensación de vacío, de depresión, es demasiado intensa? ¿Qué pasa cuando es un sentimiento que obstruye nuestras vías respiratorias y que encierran a cadena perpetua nuestra esperanza, nuestras energías y nuestra motivación? En esos casos, aprender de la experiencia para fortalecerse después no basta, y es probable que tengamos que buscar ayuda profesional. Por eso, me gustaría hablar de ese gran incomprendido de la sociedad excesivamente pragmática de nuestros días: la autoayuda. The Work of Byon Katie, por ejemplo, es un buen ejemplo de método constructivo y eficaz para que las personas con una depresión profunda puedan superarla e intentar tirar hacia delante; pero, como ese, hay muchos más ejemplos. En cualquier caso, me gustaría que, por lo menos, le echasen un vistazo a http://www.chusagundez.com y adquirieran más información sobre ese ejemplo concreto que yo les he puesto.


Reuniones colectivas, talleres de autoestima, ejercicios individuales... Esas, entre otras, suelen ser las características de este tipo de iniciativas; y solo los valientes, que son justo los que son capaces de admitir que tienen un problema y que necesitan ayuda, le sacan partido. Personalmente, me gustaría que cambiaran las cosas y que este tipo de talleres se empezaran a percibir con la utilidad que tienen en realidad.


Vote
Result 0 votes

Información útil

  • Evita fraudes pagando con PayPal
  • No pagues nunca con Western Union, Moneygram u otros servicios de pago anónimos.
  • No compres ni vendas fuera de tu país. No aceptes cheques de fuera de tu país
  • Este sitio no está involucrado en la transacción y no gestiona los pagos, ni las entregas, ni las garantías, ni provee de servicios de depósito, ni ofrece "protección al comprador" o "certificación del vendedor"