Qué documentación presentar para acudir al psicólogo

Mark as spam misclassified duplicated expired offensive

PSICOLOGIA Published date: Marzo 15, 2019
  • País: España

Vivimos en una época en la que el estrés y el ritmo de vida acelerado están a la orden del día. Por esa razón, los problemas de salud mental, como la ansiedad, se han intensificado.


Sin embargo, pocas personas toman la decisión consciente de acudir a los servicios públicos o privados de salud mental para tratar su problema mediante psicoterapia o con la ayuda secundaria de psicofarmacología. ¿A qué se debe esto?


Uno de los motivos principales es el tabú que existe en nuestra sociedad con respecto a la salud mental. El otro es de índole práctica: la burocracia. De hecho, la ansiedad puede empeorar si una persona se ve obligada a gestionar papeleo.


Por esa razón, conviene presentar de manera muy breve las tres opciones que existen a la hora de acudir a un psiquiatra y, posteriormente, a un psicólogo. Para empezar, es posible hacer uso de la sanidad pública y la Seguridad Social, que es nuestro derecho como ciudadanos.


Es imprescindible estar dado de alta en la SS y tener cartilla para, a continuación, buscar en internet el centro de salud que nos corresponde según nuestro lugar de residencia. Los centros de salud suelen estar desbordados, de modo que suele ser obligatorio presentar, además de la cartilla, el certificado de empadronamiento, para verificar que en efecto tenemos derecho a acudir a ese centro.


Sin embargo, puede que nuestro problema sea más grave o que prefiramos hacer uso de servicios privados porque disponemos de una aseguradora privada.


El procedimiento no es muy diferente, si bien en este caso hay que pagary tal vez queramos plantearnos el uso de ahorros o préstamos rápidos. Simplemente tenemos que consultar el cuadro médico por especialidad, psiquiatría, en la web o en el manual de la aseguradora a la que pertenezcamos, y luego acudir al psiquiatra que prefiramos.


Él nos hará el volante de citas con un psicólogo. En ambos casos, es imprescindible presentar nuestra tarjeta sanitaria. La tercera y última opción es pagar a un terapeuta de nuestro bolsillo, lo que es más caro pero, sin duda, asegura una atención médica de calidad.


Vote
Result 0 votes

Información útil

  • Evita fraudes pagando con PayPal
  • No pagues nunca con Western Union, Moneygram u otros servicios de pago anónimos.
  • No compres ni vendas fuera de tu país. No aceptes cheques de fuera de tu país
  • Este sitio no está involucrado en la transacción y no gestiona los pagos, ni las entregas, ni las garantías, ni provee de servicios de depósito, ni ofrece "protección al comprador" o "certificación del vendedor"