Psicología del adulto, la psicoterapia

Mark as spam misclassified duplicated expired offensive

PSICOLOGIA Published date: Octubre 8, 2013
  • País: España

La psicología clínica utiliza como principal medio de intervención la psicoterapia. Esta se entiende como el tratamiento de trastornos psíquicos mediante métodos psicológicos. En general, toda psicoterapia tiene su finalidad más importante en el crecimiento del individuo que esta siendo tratado, a fin de mejorar su manera de desenvolverse y enfrentar los desafíos de la vida diaria.


 


Los numerosos métodos psicoterapeuticos pueden clasificarse según las personas a las que se aplican: directa e indirecta; según los objetivos: Sintomática o causal; según los medios utilizados: método de sugestión, de entrenamiento y de psicología profunda y según la organización: psicoterapia individual, de parejas, de grupos, de familias y de comunidades.
El trabajo de los psicólogos clínicos, debería desarrollarse a contar de 5 fases metodológicas, las cuales se van a enmarcar dentro del proceso global de la psicoterapia.



*Detección de un problema: evaluar si el motivo por el cual consulta la persona es realmente un problema.
*Descripción de todos los elementos que intervienen en el problema.
*Explicación o conceptualización: interpretación del problema sobre la base de conceptos y relaciones.
*Intervención: acción para el cambio, solución o disipación del problema.
*Evaluación: estimación de la efectividad de la intervención y sus implicancias para el conocimiento.


 


Se puede señalar ejemplos de psicoterapias de acuerdo a las distintas escuelas o corrientes psicológicas que existen:



Psicoanálisis: las principales técnicas son la interpretación, confrontación y aclaración utilizando la hipnosis, asociación libre e interpretación de sueños.
Gestalt: análisis transaccional, el paciente debe ser encaminado hacia la totalidad de su vivencia psiquico-corporea y al mismo tiempo debe tomar mejor contacto con sus sentimientos.
Cognitivo: terapia racional-emotiva, que busca desafiar las creencias de las personas, promoviendo su análisis y readecuación.
Conductismo: contracondicionamiento, desensibilización sistémica, técnicas de autocontrol, técnicas de relajación y juegos de roles.
Experiencial-humanista: terapia centrada en el cliente, psicodrama, grupos de encuentro.
Contructivista: reencuadre (colocar la situación en u concepto distinto), ritos terapéuticos (modificar los significados compartidos).


 


 


Vote
Result 0 votes

Información útil

  • Evita fraudes pagando con PayPal
  • No pagues nunca con Western Union, Moneygram u otros servicios de pago anónimos.
  • No compres ni vendas fuera de tu país. No aceptes cheques de fuera de tu país
  • Este sitio no está involucrado en la transacción y no gestiona los pagos, ni las entregas, ni las garantías, ni provee de servicios de depósito, ni ofrece "protección al comprador" o "certificación del vendedor"