Las teorías junguianas y la psicología del futuro

Mark as spam misclassified duplicated expired offensive

PSICOLOGIA Published date: Enero 23, 2017

¿Sabían que la psicología deportiva es una modalidad que está empezando a cobrar cada vez más importancia en todo tipo de deportes profesionales? Las personas que infravaloran el deporte en general, creen que es algo puramente físico, pero eso no es verdad. Para empezar, podríamos hablar de la distinción entre deportes físicos y mentales –como el ajedrez, el go o el póquer–, lo que ya demuestra, solo por la mera clasificación, que el deporte no es pura fuerza, resistencia o flexibilidad. Sin embargo, los propios deportes físicos requieren un alto nivel de fortaleza mental, tanto para soportar las condiciones del terreno como para sobrellevar una ligera molestia física en un partido importante y, claro está, encarar a un rival poderoso. Aquellos que flaquean en los momentos clave suelen ser los que tienen todas las papeletas para perder.


Esto me lleva a reflexionar sobre la enorme importancia que tiene la psicología en general en nuestra vida y en numerosos ámbitos. Obviamente, hay una carrera solo de Psicología, pero mucha gente cree que es una disciplina que nada peligrosamente cerca de la pseudociencia, y eso no es así. Para empezar, pensadores como Carl Gustav Jung fueron capaces de establecer teorías que a día de hoy siguen funcionando como la base de la psicología actual; como la de los arquetipos del inconsciente colectivo, que han sido pioneros en numerosas hipótesis sociológicas relacionadas con la historia y la evolución de la humanidad. Por otra parte, la psicología junguiana tiene un gran auge y una gran comunidad de estudiantes en muchas partes del mundo. La propia SEPA de Barcelona –Sepanalitica.es–, en la cual pueden encontrar, más información sobre Jung y su pensamiento, a día de hoy tiene numerosos entusiastas publicando artículos y estableciendo debates.


Y, quién sabe, puede que la propia psicología deportiva acabe teniendo su propia base de datos de artículos y diálogos, y tal vez incluso acabe celebrando más de un congreso anual. Yo recomiendo a los entusiastas de la psicología que la traten con respeto y la tengan en cuenta a partir de ahora, está destinada a ser muy importante.


Vote
Result 0 votes

Información útil

  • Evita fraudes pagando con PayPal
  • No pagues nunca con Western Union, Moneygram u otros servicios de pago anónimos.
  • No compres ni vendas fuera de tu país. No aceptes cheques de fuera de tu país
  • Este sitio no está involucrado en la transacción y no gestiona los pagos, ni las entregas, ni las garantías, ni provee de servicios de depósito, ni ofrece "protección al comprador" o "certificación del vendedor"