Las diferencias reales entre los sexos en psicologia

Mark as spam misclassified duplicated expired offensive

PSICOLOGIA Published date: Agosto 31, 2013 Modified date: Agosto 31, 2013
  • País: España

Los hombres y las mujeres piensan de manera diferente. Pero no tan diferentes


En los años setenta del siglo pasado, hubo una moda pasajera de dar muñecas a los bebés varones y camiones de bomberos a las hembras.


La idea de los psicólogos era que las diferencias de comportamientos entre los sexos era resultado exclusivo de la educación recibida en el hogar:


La cultura tornaba las mujeres en planchadoras, tejedoras, e insufribles parlanchinas. Mientras que a los hombres los tornaba en carpinteros, ebanistas y tipos taciturnos mascadores de tabaco.


Cambiando juguetes le pondría fin al estereotipado sexual. Pero no sucedió como se esperaba.


Hoy sabemos por qué no.


Cuando niños y niñas nacen, ellos son diferentes desde el mismo momento en que nacen, y ambos favorecen juguetes distintos.


  Reproducido de The Economist con atribución


Que hombres y mujeres, y niños y niñas, hayan sido programados por la evolución a comportarse de manera diferente es un hecho de amplia aceptación.


Por seguro, nadie en nuestra actualidad soñaría hacer lo que John Money, de Johns Hopkins University, hiciera en el 1967 cuando recomendara la amputación del órgano sexual de un niño víctima de una circuncisión chapucera y que sus padres lo criaran como niña. (Para una reseña detallada de este episodio recomendamos my artículo Nature vs Nurture…).


El experimento no funcionó y los resultados fueron trágicos.


Pero, nos preguntamos, cuáles de las diferencias entre los sexos son "biológicas", en el sentido de que hayan sido promovidas por la evolución, y cuáles son "culturales" o del "medio ambiente" y susceptibles a ser alteradas por cambios en las circunstancias.


Este dilema, hoy se debate ferozmente entre los científicos.   La susceptibilidad a este conflicto, fue demostrada por la conmoción causada en Harvard University, por su presidente, de entonces, Larry Summers, cuando éste sugiriera que la falta de habilidades innatas, podría ser una razón de importancia por la cual, sólo hay muy pocas mujeres ocupando las posiciones más elevadas en los campos académicos de las matemáticas, la ingeniería y las ciencias físicas.


Aún como tema de discusión, éste resulta ser inaceptable para algunos. Sea como sea, explicaciones biológicas del comportamiento humano, están volviendo a estar en boga, a medida que la vieja generación de académicos está cediendo el paso a la nueva.


El éxito del neo-darwinismo, ha provisto un soporte intelectual para discutir, por qué algunas de las diferencias entre los sexos puede que sean innatas.    


directorio psicologos madrid

Vote
Result 0 votes

Información útil

  • Evita fraudes pagando con PayPal
  • No pagues nunca con Western Union, Moneygram u otros servicios de pago anónimos.
  • No compres ni vendas fuera de tu país. No aceptes cheques de fuera de tu país
  • Este sitio no está involucrado en la transacción y no gestiona los pagos, ni las entregas, ni las garantías, ni provee de servicios de depósito, ni ofrece "protección al comprador" o "certificación del vendedor"