La psicología y el aprendizaje en tiempo de crisis

Mark as spam misclassified duplicated expired offensive

PSICOLOGIA Published date: Diciembre 14, 2020
  • País: España

Del año de la pandemia de la COVID-19 se han dicho muchas cosas a lo largo de estos convulsos y caóticos meses. Por ejemplo, que de esta crisis saldremos siendo mejores personas, que hemos aprendido cuáles son las cosas importantes, que somos más solidarios. En realidad, puesto que este aprendizaje personal depende de cada persona, no podemos establecer ninguna de estas afirmaciones como algo genérico. Sí hay una, sin embargo, que es general, y no podemos negarlo: la pandemia ha afectado a nuestra salud mental. En mayor o menor medida, todos nosotros, sin excepción, hemos tenido que interrumpir de súbito nuestra vida, y eso se nota.


Por esa razón, tal vez el año 2020 y el que entra sean épocas ideales para revalorizar la psicología. No solo en su vertiente terapéutica más importante, la psicoterapia, ya que es innegable que se han disparado los problemas de ansiedad, depresión y trastornos adaptativos; también, en su faceta más teórica. Porque las épocas de crisis nos sirven para reflexionar sobre la psicología humana a nivel individual y colectivo.


En este sentido, Sepa en España, es decir, la sociedad virtual que se encarga de analizar el pensamiento de Carl Gustav Jung, puede ser una buena manera de invitar a la reflexión teórica general, ya que entre otras cosas, es el padre del concepto del inconsciente colectivo. Tal vez estudiar a Carl Gustav Jung en Barcelona, y en España en general, nos lleve a aprender un poco más sobre el comportamiento social en tiempos de pandemia. Lo que está claro es que, saquemos o no notables y certeras conclusiones sobre nuestra solidaridad social durante una crisis global estudiando a Jung, uno de los padres de la psicología moderna, desde luego sí podemos aprender un poco más sobre nosotros mismos.


No cabe duda de que este año ha sido un año duro y lleno de angustia, pero de este lapsus histórico y personal sí es verdad que podemos aprender, y gracias a sitios como la Sociedad Española de Psicología Analítica podemos poner un nombre a buena parte de ese aprendizaje. Al menos, sacaremos alguna enseñanza útil.

Vote
Result 0 votes

Información útil

  • Evita fraudes pagando con PayPal
  • No pagues nunca con Western Union, Moneygram u otros servicios de pago anónimos.
  • No compres ni vendas fuera de tu país. No aceptes cheques de fuera de tu país
  • Este sitio no está involucrado en la transacción y no gestiona los pagos, ni las entregas, ni las garantías, ni provee de servicios de depósito, ni ofrece "protección al comprador" o "certificación del vendedor"