La diferencia entre Carl Gustav Jung y Freud

Mark as spam misclassified duplicated expired offensive

PSICOLOGIA Published date: Agosto 24, 2015
  • País: España

Preguntarle a un estudiante de psicología quién le gusta más, si Sigmund Freud o Carl Gustav Jung, es como preguntarle a un niño pequeño si quiere más a mamá o a papá. Eso, al menos, es lo general, lo que yo veo en mis estudiantes; pero quizá yo sea de los pocos que lo tuvo claro desde primero de carrera. Bueno, no: lo tenía claro desde que empecé a interesarme por la psicología, pero no tomé conciencia de ello hasta que lo formalicé matriculándome en la carrera. El niño de mis ojos es, sin lugar a dudas, Jung; y, por extensión, su psicología analítica. Es cierto, los dos maestros comparten muchas cosas en común; pero opino que Jung sigue una línea mucho más lógica y bastante menos subjetiva que la de Freud.


Para gustos colores, lo sé bien, pero es que el asunto del incesto en el que tanto hincapié hace Freud siempre me ha parecido que cojea en numerosos puntos. Es demasiado general y lo aplica, también, de forma demasiado general; y eso no puede hacerse con un patrón psicológico tan complejo como el del ser humano, en el cual cada individuo es único, como el mismo matiz semántico de la palabra “individuo” indica. Jung, por su parte, presenta otros conceptos interesantísimos; como el del arquetipo -el yo colectivo que está implantado en el subconsciente de cada ser humano y que hemos heredado genéticamente de nuestros antepasados- o el del complejo -el yo individual que subyace enterrado en lo más profundo de nuestros miedos y de nuestros anhelos-; entre otros muchos.


Fíjense si me gusta, en definitiva, el pensamiento de este hombre, que hace más o menos un año que soy miembro, por decirlo de algún modo, de diversas sociedades de psicología analítica en Barcelona. Una de ellas, de la cual extraigo la mayor parte de la información que ahora poseo, es http://www.sepanalitica.es. No sé si ustedes sienten tanta curiosidad como yo -espero que sí-, pero, de hacerlo, es la primera página que les recomiendo visitar. No creo que queden en absoluto decepcionados; de hecho, todo lo contrario.

Vote
Result 0 votes

Información útil

  • Evita fraudes pagando con PayPal
  • No pagues nunca con Western Union, Moneygram u otros servicios de pago anónimos.
  • No compres ni vendas fuera de tu país. No aceptes cheques de fuera de tu país
  • Este sitio no está involucrado en la transacción y no gestiona los pagos, ni las entregas, ni las garantías, ni provee de servicios de depósito, ni ofrece "protección al comprador" o "certificación del vendedor"