Cómo entender el mundo con psicología junguiana

Mark as spam misclassified duplicated expired offensive

PSICOLOGIA Published date: Agosto 13, 2021
  • País: España

¿Cómo podemos entender el mundo y averiguar el futuro de nuestras sociedades? La filosofía es una opción, pero, en la actualidad, con las ciencias sociales ya asentadas, la psicología y sus disciplinas afines, como la antropología, nos sirven para ese propósito con bastante más certeza científica y empírica. Porque, de hecho, la estadística se pone al servicio de dichas ciencias para aclararnos de una forma más precisa cómo están las cosas. ¿Y cómo están las cosas? De momento, seguimos viviendo una pandemia que no golpea igual a todo el mundo, sino a los más desfavorecidos.


En realidad, no hace falta estudiar a los grandes pensadores de la psicología para entender cómo las diferencias de clase, de etnia o de género influyen en el desigual impacto de la pandemia y, por qué no decirlo, del desolador cambio climático. Pero ayudaría. Por ejemplo, conocer las principales ideas de la psicología junguiana nos aclararía, en primer lugar, por qué en la humanidad, cuando trabaja en colectividad, se repiten una serie de patrones psíquicos y emocionales que nos conducen tanto a cometer una y otra vez los mismos errores de siempre, como a cometerlos, en mayor o menor medida, sea cual sea la cultura de la que procedemos.


Conocer el inconsciente colectivo de Jung, tal vez leyendo su obra e investigando su pensamiento en portales web tan interesantes como el de Sepa en España, nos conduciría también, primero a poner en jaque el supuesto valor del individualismo construido por nuestras sociedades capitalistas y cada vez más neoliberales; y segundo, a encontrar soluciones. Esto último, en última instancia, es lo que más deseamos, y podría llevarnos incluso a investigar pensamientos y epistemologías ajenas al pensamiento occidental más tradicional.


Por ejemplo, si queremos aprender, ser mejores personas y considerar varios puntos de vista, nuestra indagación sobre CG Jung en España podría combinarse con el pensamiento indígena de América del Centro y del Sur, que entiende el mundo en clave de comunidad y respeto hacia la biodiversidad y la vida de todos los seres vivos sin excepción. Un equilibrio que, ahora más que nunca, necesitamos para sobrevivir.


 


Vote
Result 0 votes

Información útil

  • Evita fraudes pagando con PayPal
  • No pagues nunca con Western Union, Moneygram u otros servicios de pago anónimos.
  • No compres ni vendas fuera de tu país. No aceptes cheques de fuera de tu país
  • Este sitio no está involucrado en la transacción y no gestiona los pagos, ni las entregas, ni las garantías, ni provee de servicios de depósito, ni ofrece "protección al comprador" o "certificación del vendedor"