Carl Gustav Jung y la ciencia ficción

Mark as spam misclassified duplicated expired offensive

PSICOLOGIA Published date: Abril 10, 2017
  • País: España

Hay quien dice que la buena obra de ciencia ficción, sea cual sea su formato, es aquella que nos proporciona aventuras en el espacio, robots y futuros postapocalípticos. No se equivocan del todo, pero, si bien en una obra pueden existir tales cosas a un nivel puramente estético, eso no la convierte en un paradigma de la ciencia ficción. La buena obra de ciencia ficción es, en definitiva, aquella que busca legitimar y dar verosimilitud a la ficción científica que está contando, puesto que lo que la diferencia de la fantasía es precisamente que no tiene por qué ser fantasía. ¿Aliens?, ¿viajes a otros planetas?, ¿inteligencias artificiales que adquieren conciencia de su propia existencia? Dentro de uno, dos o tres siglos, ¿cuántas de esas cosas podrían ser verdad? Ahí reside la magia de este género, en creer que podría ocurrir y ser real; y para que tengamos esa sensación, hace falta algo más que estética. Hace falta explicación científica.


Las obras maestras de la ciencia ficción mezclan esta verosimilitud científica con grandes dosis de filosofía, ética y psicología. No podemos hablar de los posibles futuros de la humanidad sin mencionar las consecuencias morales de la misma, y eso es pura antropología. Por eso es tan importante la disciplina de la psicología en nuestras sociedades, y por eso es importante que los pensadores y las pensadoras de la actualidad escriban sus tratados y sigan haciendo filosofía, como también lo es que beban de las fuentes de padres de la psicología como Carl Gustav Jung. Así, no solo estaremos listos para afrontar los debates de nuestra época, sino de intentar imaginar los del futuro de la humanidad a través de la ficción.


Por ejemplo, ¿sería ético el especismo con alienígenas inteligentes? O también, ¿de qué manera afectaría su biología a sus arquetipos culturales? Arquetipos que, por cierto, formuló también Jung en su psicología analítica, de la cual invito a todo el mundo a aprender buscando más información en www.sepanalitica.es, el portal virtual de la Sociedad Española de Psicología Analítica. En fin, son enigmas a los que tal vez algún día podamos responder.

Vote
Result 0 votes

Información útil

  • Evita fraudes pagando con PayPal
  • No pagues nunca con Western Union, Moneygram u otros servicios de pago anónimos.
  • No compres ni vendas fuera de tu país. No aceptes cheques de fuera de tu país
  • Este sitio no está involucrado en la transacción y no gestiona los pagos, ni las entregas, ni las garantías, ni provee de servicios de depósito, ni ofrece "protección al comprador" o "certificación del vendedor"