Como evitar ataques de hackers

Mark as spam misclassified duplicated expired offensive

INFORMATICA Published date: Marzo 25, 2019 Modified date: Marzo 25, 2019
  • País: España

Alicante recibe al día 1.500 ataques de hackers y cualquiera puede ser el afectado. Fallamos en lo básico: reutilizamos contraseñas, creamos claves poco seguras, no las cambiamos periódicamente… Por eso, los miembros de la cátedra de empresa de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo advierten que “en el ciberespacio no sabemos ni gatear”. Estos son los consejos que dan los expertos de la Facultad de Ciencias y de la empresa asturiana Inixa Security & Communication para aprender a caminar.


 


Todos podemos ser diana de los hackers. El valor es nuestra información; tanto directa (número de cuenta bancaria, contraseñas…), como indirecta (meta-datos: localización, los números a los que llamamos, por dónde nos movemos, dónde solemos comprar…). Todo ello es útil para múltiples objetivos: desde marketing hasta manipulación de ideas o pensamientos, como el caso de Cambridge Analytics.


 


 


No utilizar las claves que vienen por defecto


 


Debemos cambiar las claves que traen los equipos al comprarlos. Con esta medida evitamos el acceso no permitido a nuestros dispositivos, que sería posible si dejásemos la contraseña que viene por defecto al ser conocida o encontrarse fácilmente en internet.


 


No compartirlas con nadie


 


Si lo hacemos, éstas dejarán de ser secretas y, por tanto, perderán su utilidad. Debemos asegurarnos además de no apuntarlas en un papel o un post-it y no escribirlas en correos electrónicos ni en formularios web.


 


Deben ser fuertes


Es decir, difíciles de adivinar o calcular. Los requisitos para ello son: contener al menos ocho caracteres; combinar caracteres de distinto tipo (mayúsculas, minúsculas, números y símbolos); no utilizar palabras sencillas, nombres propios, fechas, lugares o datos de carácter personal: tampoco usar claves formadas únicamente por elementos o palabras que puedan se públicas o fácilmente adivinables (por ejemplo, nombre + fecha de nacimiento). Una contraseña segura sería “(Plpmx4)!!”, fácil de memorizar con el mnemotécnico: “Perro ladrador poco mordedor por 4”. Otra: “cmCeD3-:xLt”, “comí mucho chocolate el domingo 3, por la tarde”.


No utilizar la misma contraseña para servicios diferentes


 


Tampoco utilizaremos las mismas contraseñas para uso profesional y doméstico. De esta forma, evitaremos tener que cambiar todas nuestras claves en el caso de que solo una haya sido comprometida.


 


Usar la autenticación de dos o más factores


 


Las cuentas de correo electrónico permiten realizar esta autenticación de forma muy sencilla.  Por ejemplo, en Gmail, sólo hay que pinchar en la opción “Seguridad” y, a continuación, “habilitar autenticación de dos factores”. Los expertos recomiendan que esos dos factores no sólo sean “algo que se”, sino también “algo que tengo”.


 


Herramientas informáticas


 


Existe también la posibilidad de recurrir a herramientas que creen contraseñas seguras. A continuación, se destacan algunas:


 


ViPNet Password Roulette: http://www.infotecs.biz


Password Generator: https://www.wincatalog.com


 


Hay que desactivar y, si es posible borrar, toda nuestra información. Para ello, debemos asegurarnos de que tenemos esta opción habilitada y operativa , así como denunciar en cuerpos de seguridad los hechos. Para el borrado remoto, en sistemas iOS hay que “Buscar mi iPhone de iCloud.com”, siempre que hayamos configurado “Buscar mi iPhone” en el dispositivo antes de perderlo; y para Samsung, a través de la aplicación Samsung Drive.


 


Más información: https://laagencaiseo.com


Vote
Result 0 votes

Información útil

  • Evita fraudes pagando con PayPal
  • No pagues nunca con Western Union, Moneygram u otros servicios de pago anónimos.
  • No compres ni vendas fuera de tu país. No aceptes cheques de fuera de tu país
  • Este sitio no está involucrado en la transacción y no gestiona los pagos, ni las entregas, ni las garantías, ni provee de servicios de depósito, ni ofrece "protección al comprador" o "certificación del vendedor"