Los relojes son una analogía del mundo

Mark as spam misclassified duplicated expired offensive

EMPRESAS Y NEGOCIOS Published date: Febrero 16, 2018
  • País: España

El mundo es complejo y difícil de entender. Por eso, a lo largo de los siglos, filósofos y pensadores han intentado hacerlo empleando metáforas. Es sencillo entender el porqué: si utilizamos una analogía con algo que es cotidiano en el día a día de cualquier persona, como el sol, las estrellas, el trabajo o la vida, creamos un atajo para que nuestra limitada mente orgánica y mortal comprenda el sentido de la existencia, tanto la nuestra como la que nos rodea. Pero me estoy poniendo metafísica. Digamos que, en general, las analogías sencillas nos ayudan a entender todo aquello que nos rodea y que, en principio, escapa a nuestra comprensión.


Hay una analogía que me encanta: la del reloj. Si salen a la calle a comprarse un reloj en Madrid o en cualquier otra ciudad, intenten pararse un segundo a admirar la complejidad del mecanismo de los relojes más tradicionales. Palpen su exterior, cada pequeña pieza puesta milimétricamente para conseguir un funcionamiento perfecto del conjunto. Escuchen su “tic tac”, el sonido de su corazón. Sientan bajo los pulgares la vibración de los engranajes. Aquí va mi analogía: un reloj de pulsera tradicional y fabricado de forma artesanal, es como el propio cuerpo humano, que en su interior también tiene un corazón que palpita y su propio cúmulo de engranajes dispuestos para un funcionamiento perfecto. Los dos somos organismos complejos, solo que uno es mecánico y el otro, orgánico.


Después de esto, quizás ya no se compren un reloj en España con los mismos ojos, pero, eso es bueno si nos ayuda a comprender. Al fin y al cabo, las personas inventamos todo lo que inventamos por mimética. Nos inspiramos en nosotros mismos y en el universo que nos rodea. ¿No es irónico que luego usemos esos mismos objetos para explicar aquello que nos inspiró la primera vez? En cualquier caso, no importa si adquieren un reloj en el Barrio de Salamanca, en el extrarradio de Madrid, en un pueblo de las afueras, en cualquier lugar del mundo o a través de esta web. Lo que importa es que los relojes, como nuestras vidas, son útiles y bellos.

Vote
Result 0 votes

Información útil

  • Evita fraudes pagando con PayPal
  • No pagues nunca con Western Union, Moneygram u otros servicios de pago anónimos.
  • No compres ni vendas fuera de tu país. No aceptes cheques de fuera de tu país
  • Este sitio no está involucrado en la transacción y no gestiona los pagos, ni las entregas, ni las garantías, ni provee de servicios de depósito, ni ofrece "protección al comprador" o "certificación del vendedor"