La medición y su importancia en marketing digital

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EMPRESAS Y NEGOCIOS Published date: Agosto 5, 2019
  • País: España

La fase analítica no es que sea importante o recomendable a la hora de establecer, desarrollar y culminar un plan de marketing digital, es que directamente es imprescindible. No podemos, bajo ningún concepto, llevar a cabo técnicas de outsourcing de marketing digital de ningún tipo, ni de SEO, ni de SEM, ni de marketing de contenidos, si previamente no hemos realizado un análisis DAFO de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Tampoco podemos arriesgarnos a tirarnos a la piscina de la mercadotecnia en el medio digital sin tener muy clara la estructura de nuestro negocio, y sin haber establecido y pulido unos objetivos concretos y medibles.


La medición, esa es la clave. Lo que no se pueda medir en marketing digital es susceptible de ser eliminado, porque no nos sirve. Estamos hablando de una plataforma cambiante y voluble, ya que los ritmos y las dinámicas de internet las marcan los propios usuarios; y como cualquier actividad humana, no es en absoluto monótona u homogénea. Las personas hablan, deciden sus compras o emiten juicios de valor en internet como ya lo hacen en la vida real, y esas opiniones o valoraciones dependen de las modas, los cambios y, en resumen, del contexto político, social y cultural en el que se encuentren inmersos. Por eso las acciones no pueden ser iguales en cada país, pueblo o ciudad.


Por suerte, hoy en día ya existe software especializado en el análisis y la medición de acciones, siendo el más famoso de todos ellos Google Analytics. Este programa de gestión de Google permite, entre otras cosas, crear e imprimir informes, establecer gráficas y estadísticas, y crear nuestra propia medición personalizada introduciendo las variables que más nos interesen, como por ejemplo las demográficas. Sin embargo, no es la única aplicación de análisis disponible en el mercado.


Cualquiera de ellas sirve siempre que nuestro modus operandi de trabajo se ajuste bien a la interfaz del programa. Lo que cuenta, en cualquier caso, es llevar un control exhaustivo de nuestras estrategias de marketing online. De ese modo podremos eliminar las variables que no funcionen y potenciar las que sí.




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