La diversidad en el mundo del emprendimiento

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EMPRESAS Y NEGOCIOS Published date: Agosto 9, 2019
  • País: España

Por desgracia, todavía se siguen haciendo asociaciones prejuiciosas entre emprendimiento y perfiles de emprendedor concreto. En este caso el morfema masculino no es genérico y sí muy revelador, pues se tiende a pensar que las personas que crean negocios ambiciosos son hombres, no mujeres.


Pero además, no cualquier hombre: ha de ser blanco y de clase alta. En esta reflexión no pretendemos irnos por los derroteros del activismo, sino señalar que, a día de hoy y por suerte, cada vez es más frecuente ver emprendedoras y personas que, en general, rompen con la idea preconcebida de cómo tiene que ser la persona que crea un negocio.


Si nos fijamos en el calendario de eventos y conferencias relativos al emprendimiento, escarbando un poco aunque por suerte cada vez menos, encontramos encuentros no mixtos de mujeres profesionales de todos los sectores. No solo aquellos relacionados con el arte o la creatividad, otro prejuicio de género difícil de derribar, sino esos que tienen que ver con las finanzas, el marketing o la tecnología.


De hecho, no hay más que darse una vuelta por un banco o por asesorías legales para darnos cuenta enseguida de que hay especialistas de todos los géneros. De igual modo, detrás de sitios web de préstamos sin preguntas o cursos de emprendimiento no solo hay hombres.


El panorama está cambiando, y eso es importante si queremos enseñar a nuestros hijas e hijos que, si quieren, pueden crear su propia empresa. En un mundo de oligopolios neoliberales, necesitamos esa diversidad de pymes, y solo podemos obtenerla si dejamos de acotar a las tipologías de personas que pueden desarrollar un proyecto de negocio.


Eso incluye, desde luego, el asunto de la renta y la capacidad adquisitiva. Afortunadamente cada vez hay más subvenciones y ayudas públicas para aquellas personas que no disponen de ingresos, ahorros o ayudas económicas familiares para levantar una empresa de cualquier ámbito profesional.


Debemos seguir así, continuar educando en la diversidad focalizada en el ámbito empresarial, y permitir que los mercados sean cada vez más heterogéneos en todos los sentidos. Como consumidores, también lo agradeceremos mucho más.


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