Consultoría comercial y marketing: comercializar es un trabajo artístico consultoría comercial y marketing

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EMPRESAS Y NEGOCIOS Published date: Abril 21, 2017 Modified date: Abril 21, 2017
  • País: España
  • Región: http://agustinnuno.com/
  • Ciudad: consultoría comercial y marketing
  • Área de la ciudad: Agustinnuno.com

 


Las buenas costumbres establecen que de política, religión o deportes se debe evitar hablar en una reunión si no se quiere terminar inmerso en discusiones desagradables. En el mundo del comercio también se corre el riesgo de acabar contendiendo sobre puntos de vista y para evitarlo es mejor hacer una consultoría comercial y marketing.


Vender es una actividad diaria, aun cuando no sea una transacción lucrativa. Podríamos decir que se trata de ofrecer la herramienta adecuada en la oportunidad de satisfacer la necesidad de cada cliente. Aunque desde afuera siempre la vemos como entregar un producto por dinero, la venta no está restringida solo a eso.


Confianza


Cuando revisamos una lista de recomendación de alguien considerado un buen vendedor, la mayoría de los que opinan se enfocan en aspectos como la buena atención que recibieron, la diligencia puesta por el ofertante para cumplir la demanda, la celeridad en responder preguntas y objeciones y finalmente la puntualidad al entregar el artículo.


No mencionan las características de las mercancías, ni si son buenas o malas, al menos en condiciones ordinarias. Es curioso entonces que movilizar productos implique establecer una relación interpersonal, donde estén involucradas las dos partes, y cada una sienta confianza en la otra para llegar a un acuerdo.


A partir de aquí se puede deducir que este es el primer factor importante. La mercancía que ofrece una empresa o persona, a su vez la ofrecen otros o quizás muchos, pero algunos pueden hacerlo mejor porque generan mayor seguridad.


Identificación de necesidades


Ese nexo entre ambos debe llevar al ofertante a conocer cuáles son los requerimientos del solicitante, y lo que realmente busca solucionar el cliente. Esa es una información que no necesariamente ha sido expuesta al momento de la negociación. El vendedor tiene que ser capaz de identificar las razones por las que el comprador está buscando dicho producto.


Y aquí cabe la pregunta de ¿qué se vende? Porque si solo se pretende poner el artículo sobre la mesa y cobrar, es muy factible fallar en el convenio. No es simplemente eso, sino que se satisfacen necesidades, se ofrecen ganancias futuras a cambio de la compra y se resuelven problemas a través de una mercancía determinada.


El arte de las ventas, trasciende la transacción en sí misma, y si es posible tener gente con experiencia que nos oriente al respecto, vale la pena hacer la inversión requerida para obtener esa información y aprender cómo llevarla a la práctica obteniendo así los resultados esperados.


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