La facilitación gráfica es la nueva tendencia en las empresas modernas facilitación gráfica

Mark as spam misclassified duplicated expired offensive

EDUCACION - FORMACION Published date: Octubre 7, 2016
  • País: España
  • Región: http://www.eye-kontact.es/es/facilitacion-grafica/
  • Ciudad: facilitación gráfica
  • Área de la ciudad: Redaccion2pe
  • Dirección: Http://www.eye-kontact.es/es/facilitacion-grafica/

 


Hoy en día los dibujos no son únicamente utilizados para estimular la imaginación y creatividad en los niños, ya que también resulta una innovadora estrategia de trabajo en las empresas. Esta técnica es conocida como facilitación gráfica que deriva del pensamiento visual y consiste en plasmar en un dibujo simple y reconocible, objetivos, problemas, soluciones, modelos, diseños, proyectos y ventas de una compañía.  


Más allá de lo efectiva que pueda ser la facilitación gráfica, es una nueva forma de pensar y de ver nuevas ideas e innovaciones para una empresa. Es decir, con el pensamiento visual se puede visualizar de una mejor manera la representación de un problema y de sus posibles soluciones.


Sin embargo, la facilitación visual no es igual a los  mapas mentales, al contrario, esta nueva metodología se trata de una serie de diagramas “improvisados” para representar ideas, conceptos, flujos de procesos y relaciones, implementando imágenes, los cuales se conectan con líneas para mostrar asociaciones y flujos.


Si se tratase de mapas mentales, estos tuvieran una estructura específica, en la que se deberían emplear palabras, definiciones, etc.


En cambio, con la facilitación gráfica es permitido dejarse llevar con ideas sin conexión y luego relacionarlas, y aunque el dibujo lo realiza el facilitador gráfico o líder de trabajo, la estructura va siendo creada mientras las ideas surgen del grupo.


¿Por qué implementar esta técnica en una empresa?


Según algunos especialistas, el 75% de la información que capta el ser humano la realiza a través del sentido visual, y es que es así porque somos muy visuales.


El cerebro está automatizado para reconocer patrones y establecer relaciones entre estos sin mayor esfuerzo. ¿De niños fue más fácil aprender el abecedario (las palabras) que hacer un dibujo y representar objetos?


¿Por qué no utilizar la facilitación gráfica si es un mecanismo mucho más fácil para el cerebro de entender y aprender un flujo de ideas?


¿Cómo empezar a implementar esta estrategia?


La facilitación gráfica no requiere un conocimiento extenso para ponerlo en práctica, pero sí es importante saber una serie de aspectos para aplicarlo efectivamente en una empresa:


ü  No preocuparse por la perfección de las líneas o trazos, ya que la clave es la fluidez y tratar de plasmar aquello que se tiene en mente.


ü  Entre más sencillo, mejor. La síntesis de la información ayuda a ser mucho más comprensible.


ü  Hacer la facilitación visual participativa en la que los empleados puedan compartir sus ideas y mencionar cómo mejorar el problema que esté en discusión.


La facilitación gráfica es una habilidad fundamental para el desarrollo de una empresa porque al estimular la comunicación y la creatividad surgen ideas efectivas para lograr los objetivos de la misma.


Vote
Result 0 votes

Información útil

  • Evita fraudes pagando con PayPal
  • No pagues nunca con Western Union, Moneygram u otros servicios de pago anónimos.
  • No compres ni vendas fuera de tu país. No aceptes cheques de fuera de tu país
  • Este sitio no está involucrado en la transacción y no gestiona los pagos, ni las entregas, ni las garantías, ni provee de servicios de depósito, ni ofrece "protección al comprador" o "certificación del vendedor"