El nacimiento de la letra Gotica

Mark as spam misclassified duplicated expired offensive

EDUCACION - FORMACION Published date: Octubre 14, 2013
  • País: España

La letra uncial y semiuncial (minúsculas), se originan debido al cambio de soporte (piedra por pergamino) y de las herramientas de escritura (cincel por pluma de ave).
Al escribir más rápido surgió la letra minúscula.


Tras la decadencia romana, el emperador Carlomagno, encargó a Alcuino de York (profesor en la escuela de Aachen), que desarrollara una minúscula formal para usarse como letra de libro en todo occidente.


Se habían diseñado los caracteres de caja baja (789 d.C.). Unidad de escritura europea.


En el siglo X, en el monasterio de St. Gall (Suiza), se experimenta con un nuevo tipo de letra comprimida y angulosa. Más rápida de escribir y se aprovecha mejor el soporte. Nace la letra gótica. 


La letra gótica
Los centros culturales del periodo gótico, fueron los numerosos castillos y monasterios donde las jóvenes generaciones, eran entrenadas para ser guerreros o monjes y donde aprendían a leer y a escribir. Los monjes copiaban meticulosamente textos antiguos, a la mayor gloria de Dios para la posteridad y para distribuirlos a las nuevas iglesias consagradas. Algunos de sus trabajos fueron encargados por poderosos señores feudales, que utilizaban las habilidades de los monjes para construir sus bibliotecas privadas, acorde con su posición social.


Al margen de los castillos y los monasterios, las incipientes nuevas ciudades iban desarrollando su propia cultura de acuerdo a otras formas y contenidos. En algunas de ellas se crearon escuelas y el hombre medieval comenzó a rebelarse en contra de los privilegios de los señores feudales. Un sentimiento de que una nueva cultura se abría paso, comenzó a cubrir todas las esferas de las artes y los oficios durante el S. XII. El primer símbolo visual de este nuevo sentimiento, tuvo como punto de partida la arquitectura, pero la escritura pronto se vería también afectada por este deseo de cambio.


La letra gótica presenta unas formas pesadas y condensadas, así como con una fuerte modulación vertical. Poco a poco, los trazos ascendentes y descendentes fueron acortándose, haciéndose cada vez menos legible. Después de la completa aceptación de la escritura gótica en el S. XIII en el S. XIV se introdujeron transformaciones formales, que anticipaban una mayor riqueza de las formas de escritura.


 rotulowcost


 


 


Vote
Result 0 votes

Información útil

  • Evita fraudes pagando con PayPal
  • No pagues nunca con Western Union, Moneygram u otros servicios de pago anónimos.
  • No compres ni vendas fuera de tu país. No aceptes cheques de fuera de tu país
  • Este sitio no está involucrado en la transacción y no gestiona los pagos, ni las entregas, ni las garantías, ni provee de servicios de depósito, ni ofrece "protección al comprador" o "certificación del vendedor"