Evolucion y cambios en Marruecos

Mark as spam misclassified duplicated expired offensive

AFICIONES Y OCIO Published date: Octubre 31, 2013
  • País: España

No muchos saben, que Marruecos es un país árabe muy singular. Nunca fue dominado por el Imperio Otomano, herida que sigue abierta en buena parte del mundo árabe-musulmán y, especialmente presente, en Oriente Próximo y en el Golfo Pérsico. Esta característica ha influido en  un carácter muy particular de Marruecos en todos los terrenos, cultural, lingüístico, histórico, étnico y hasta gastronómico.


La segunda singularidad de Marruecos respecto del resto del mundo árabe-musulmán e incluso de los otros vecinos del Magreb es que más del 65% de la población es de origen beréber, o mezcla de beréber y árabe. Los porcentajes en otros países de la región son infinitamente más bajos.


 Lo que en otros casos supone ciertas tensiones étnico-culturales, en ocasiones con consecuencias políticas que generan inestabilidad, en Marruecos se ha resuelto con gran naturalidad, y los matrimonios mixtos hacen prever que en algunas generaciones casi toda la población será mezcla de ambos pueblos, sin tensiones dignas de mención.


Marruecos ha ido cambiando de forma visible desde su independencia en 1956. No es ni de lejos el mismo país que en 1999, pero ya en los últimos años del reinado de Hassan II hubo cambios significativos: baste como ejemplo el hecho de que un condenado a la pena capital como Abderrahmán Yusufi (líder del USFP, el partido socialista marroquí) saliese del corredor de la muerte para ganar dos elecciones seguidas y convertirse en dos ocasiones en el primer ministro del Reino.


 


Los cambios políticos y sociales no sólo vienen impulsados por los poderes públicos. Dado que la sociedad marroquí está en plena efervescencia evolutiva, es muchas veces ésta la que con sus cambios -algunos espectaculares- fuerza la adaptación de la legislación y de las instituciones a las nuevas realidades, que se abren paso de forma imparable.


Tour en marruecos    


Vote
Result 0 votes

Información útil

  • Evita fraudes pagando con PayPal
  • No pagues nunca con Western Union, Moneygram u otros servicios de pago anónimos.
  • No compres ni vendas fuera de tu país. No aceptes cheques de fuera de tu país
  • Este sitio no está involucrado en la transacción y no gestiona los pagos, ni las entregas, ni las garantías, ni provee de servicios de depósito, ni ofrece "protección al comprador" o "certificación del vendedor"