Aumenta el empleo turístico en Alicante

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AFICIONES Y OCIO Published date: Febrero 27, 2019
  • País: España

Un informe del «lobby» turístico Exceltur sobre el comportamiento del sector turístico en la Costa Blanca durante el pasado 2018 revela que, finalmente, la ocupación de los hoteles descendió un 1% en la provincia, y un 2% en Benidorm, debido al desvío de grupos de turistas, sobre todo británicos, a Túnez y Turquía, y de los visitantes españoles hacia los apartamentos ilegales. Algo que provocó un descenso de dos puntos en la rentabilidad general hotelera respeto a 2017 y eso que los turistas extranjeros dejaron 6.000 millones de euros. El balance fue por zonas, ya que Benidorm no cerró un mal año, ya que el ingreso por habitación ocupada fue de 59,6 euros, un 2,4% más que durante 2017.


La ocupación media de los hoteles de la Costa Blanca fue del 73% y el ingreso por habitación ocupada de 57 euros. Dos euros más ingresaron los hoteles de Benidorm, donde la ocupación media fue del 78%. La ciudad de Alicante presenta el peor balance con 53,9 euros de ingreso por habitación ocupada, lo que supuso un descenso de 4 puntos, respecto a 2017, según Exceltur.


 


En cuanto al empleo, Benidorm mantuvo 15.000 empleos directos, un 3,3% más que en 2017 y Alicante según el artículo de ave donde voy, 9.247, un 4,4% más. El año 2018 se caracterizó por la ralentización generalizada de la rentabilidad en los destinos españoles, más intensa en términos de ingresos que en empleo generado, según se desprende del barómetro elaborado por Exceltur, que analiza el comportamiento en 106 destinos turísticos.


No obstante y pese al descenso general, según Exceltur, el sector turístico provincial cerró el año optimista, consciente de la detracción pero esperanzado, e, incluso, algunas cadenas hoteleras de Benidorm tuvieron crecimientos de dos dígitos.


 


El informe del «lobby» turístico del que forman parte las principales empresas del sector coincide, por otro lado, con la campaña de presión que han lanzado los touroperadores británicos para forzar bajadas de precios de hasta el 30% para el próximo verano debido al descenso de las ventas en el Reino Unido. Con todo, los empresarios mantienen, de momento, la calma confiados en que la «crisis» de reservas del pasado enero sea coyuntural, y la situación se equilibre a medida que se acerque la temporada alta. Además, este mes de febrero está siendo también bueno gracias al mercado nacional.


La recuperación turística de los países competidores del Mediterráneo Oriental (Turquía, Egipto y Túnez), que durante 2018 experimentaron un crecimiento de 12,4 millones de turistas, frenó el aumento de la demanda extranjera hacia los destinos españoles de sol y playa, principalmente en los segmentos de menor gasto. Este efecto ya se prolonga durante dos ejercicios, teniendo especial incidencia en algunos de los destinos insulares ( Gran Canaria, -1,8% de ingresos por habitación ocupada y -4,1% ocupación), Tenerife (-0,8% y -2,4%) y en la Costa del Sol (-0,9% pese a un aumento del 2% en la ocupación), especialmente a partir de abril coincidiendo con la apertura de la temporada turística en Turquía.


En los destinos de la Comunidad Valenciana, destacó Benicassim (63,2 euros por habitación, un 18,5% más en rentabilidad) con el mayor crecimiento del RevPAR de los destinos vacacionales españoles.

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